Aa
Aa

Buscador

Más de 12.600 vacantes a lo largo de todo el territorio nacional fueron las que ofrecieron 900 empresas durante las 12 Expo Empleos AIEP llevadas a cabo en 2023.

Ello en un contexto en que la tasa de desocupación se ubicó en 8,7% durante el trimestre septiembre-noviembre de 2023 (según datos de la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile).

La cifra significó un incremento de 0,8 punto porcentual (pp.) en 12 meses, con lo cual el dato completó 13 meses de alzas consecutivas.

Pese a ello, las ferias laborales organizadas por AIEP tuvieron excelente acogida de parte de la comunidad de AIEP y de las zonas y regiones donde se llevaron a cabo las Expo Empleos, que tuvo dos versiones presenciales y diez en formato online.

Así, el conteo arrojó que las ferias fueron visitadas por más de 18 mil personas de las cuales cerca de ocho mil asistentes correspondieron a la Comunidad AIEP.

Adicionalmente, se registraron más de 32.500 postulaciones a los cargos ofrecidos por las 900 empresas que participaron, y cuyos puestos de trabajo alcanzaron un 86% de pertinencia con nuestras carreras.

Gail Mac Kay, directora nacional Titulados y Empleabilidad, destacó el aporte institucional a la comunidad a través de las Expo Empleos. “Para nosotros como institución son relevantes las Expo Empleos. Es por esto por lo que desde AIEP venimos realizándolas desde el 2008. Estamos convencidos que instancias como éstas nos permiten favorecer la empleabilidad de nuestros estudiantes, egresados y titulados, pero también las abrimos a toda la comunidad para que puedan encontrar trabajo, sobre todo en un contexto donde las cifras de desempleo han aumentado y el empleo informal ha crecido. Nuestro compromiso no es solo con la comunidad AIEP, sino que también con el entorno”.

Según el INE, la última cifra de desempleo se explica porque el alza de la fuerza de trabajo (3,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%), pero también por factores como la inflación, que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y ha dificultado la contratación de nuevos trabajadores; el aumento de los costos de producción, que ha llevado a algunas empresas a reducir su plantilla, y la incertidumbre económica, que ha generado un clima de cautela en el mercado laboral.


Categorías: Destacado , Empleo , Estudiantes , Titulados

  • Compartir:

Noticias Relacionadas