Aa
Aa

Buscador

AIEP San Joaquín fue el lugar elegido por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para presentar a nivel nacional los resultados del sondeo “Juventudes Cuidadoras: Opinión de las juventudes en torno a los cuidados en Chile”.

Hasta el evento, llevado a cabo en el auditorio de la sede, llegaron las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde, y al vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, entre otras autoridades del mundo público y la academia, además de un centenar de estudiantes de AIEP, muchos de los cuales se han capacitado como cuidadores y a su vez enseñan a otros a desempeñar esta labor.

El estudio del INJUV arrojó, entre muchos datos, que un cuarto de las juventudes chilenas, entre 15 y 29 años, realizan labores de cuidados directos sin remuneración y que la mayoría de las personas jóvenes que cuidan son mujeres (64%), que el 80% de ellas cuidan a personas menores de 14 años, un 12% a personas mayores de 75 años y un 6,5% a personas con discapacidad física.

El sondeo de INJUV también reveló que un 39% de las personas jóvenes entrevistadas consideran que las labores de cuidados en Chile están mal o muy mal distribuidas y un 71% cree que debiesen estar garantizados constitucionalmente.

Y que dentro de los aspectos para mejorar la situación de las personas que se dedican a los cuidados están aspectos como la necesidad de tener flexibilidad laboral (24%) y beneficios para las personas que necesitan cuidados (21%).

En este sentido el vicerrector académico de AIEP avaló la necesidad país de mayor flexibilidad tanto en el trabajo como en los estudios, permitiendo en el caso de los y las cuidadoras poder ejercer esta función social sin dejar de lado sus responsabilidades o necesidades laborales y académicas.

Los cuidados constituyen un trabajo, una función social, un bien público y un derecho básico”, agregó la ministra Toro, mientras que su par del Ministerio de la Mujer expresó que las cifras muestran que la mayoría de quienes cuidan en su juventud, cuidan a un niño o niña muchas veces de su propio núcleo familiar. “Esto nos va a permitir seguir perfilando la nueva oferta que le vamos a entregar al país a través de #ChileCuida, apoyar a las personas que cuidan para que no lo tengan que hacer en soledad y compartir esa carga y generar un país que cuide”.

Allison Romero, estudiante de la carrera TENS de AIEP Maipú y cuidadora, agradeció el aporte que le ha hecho la institución para enseñarle a cuidar personas (en su caso una persona mayor), conocimientos que ella no solo aplica en su caso, sino que también enseña a otras personas. “Es super necesario saber cómo desenvolverse, sobre todo en casa, para poder brindar los mejores cuidados y las maniobras, para que no nos veamos afectados nosotros y podamos brindar un buen cuidado a quienes cuidamos”, dijo.

Noticias Relacionadas