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Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son el futuro del desarrollo humano. Sin embargo, a pesar de su importancia, las mujeres continúan estando subrepresentadas en estos campos, enfrentando numerosos obstáculos que limitan su participación. La falta de apoyo y recursos, junto con el acoso y la discriminación, son solo algunos de los desafíos que deben enfrentar. Pero esto no debe ser así.

Es fundamental reconocer y valorar la perspectiva, la creatividad y las habilidades únicas que las mujeres pueden aportar a las carreras STEM. Su inclusión en estos campos no solo es un imperativo de equidad, sino que también enriquece la diversidad de ideas y perspectivas, impulsando la innovación y el progreso.

Desafortunadamente, en muchas partes del mundo, incluyendo Chile, las mujeres continúan siendo una minoría en las carreras de estas áreas. Según datos recientes del Consejo Nacional de Educación, apenas el 22% de estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres, cifra que desciende al 7% cuando se habla de los titulados. Estos números son alarmantes y resaltan la necesidad de tomar medidas para fomentar y apoyar la participación femenina en estos campos.

Es importante abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia las carreras STEM. Es clave que se les brinde apoyo y recursos adecuados desde una edad temprana, fomentando su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. También es crucial establecer entornos seguros y libres de discriminación, donde las mujeres puedan desarrollar todo su potencial sin temor a la exclusión o al acoso.

Es tarea de todos, desde las instituciones educativas hasta la sociedad en su conjunto, tomar medidas concretas para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en las carreras STEM. Solo cuando todas las voces y perspectivas sean valoradas y representadas, podremos aprovechar plenamente el potencial de estas disciplinas y enfrentar los desafíos del futuro de manera exitosa.

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de matriculados en carreras STEM son mujeres.

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de titulados de carreras STEM son mujeres.

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de las ofertas laborales del mundo en 2022 se asocian a las carreras STEM.

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de titulados de carreras STEM son mujeres.

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de las ofertas laborales del mundo en 2022 se asocian a las carreras STEM.

Carencia de especialistas

Otro aspecto relevante de la realidad de las carreras STEM es que faltan expertos. De acuerdo con los datos de la empresa de reclutamiento y selección Adecco, el 37% de las ofertas laborales que se generaron en 2022 a nivel mundial estuvo asociada a estas especialidades, con apenas un 24% de contrataciones, lo que evidencia la dificultad que están enfrentando las organizaciones para encontrar personas con las capacidades que demandan en la actualidad.

La formación en estas áreas, sobre todo con enfoque práctico, termina siendo relevante en el contexto del mercado laboral actual. Una lógica que mueve a instituciones como AIEP a buscar darle ese sello a las competencias que adquieren sus estudiantes durante el proceso formativo, para una rápida y efectiva inserción en el mundo del trabajo, con carreras que van de la mano con las necesidades de las organizaciones.

Las carreras STEM, como las de informática, ciberseguridad o análisis de datos, por citar algunos ejemplos, representan una alternativa de futuro, con expectativas de crecimiento todavía sin límites, en un mundo en constante transformación debido al vertiginoso avance de la tecnología.


Categorías: Blog AIEP

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