Aa
Aa

Buscador

A través de los programas de las escuelas de Negocios y Desarrollo Social de AIEP 12 mujeres encarnadoras, desconchadoras y vinculadas a la actividad de la pesca en Dalcahue lograron formalizar su emprendimiento con el apoyo de la institución, recibiendo capacitaciones en temas como estrategias de marketing y contabilidad, impulsando principalmente la gestión microempresarial.

Esta iniciativa que partió el año 2021 ha contado con la participación de más de una treintena de estudiantes y docentes quienes han ayudado a fortalecer el trabajo de las pescadoras artesanales. Todo esto enmarcado en el modelo de vinculación con el medio de AIEP, que ha impactado a la fecha a más de 80 mujeres de la provincia.

En relación a este proyecto, Miguel Angel Calcina, director de AIEP Castro, mencionó que “para nosotros es un tremendo orgullo ver la transición y el empoderamiento de los distintos grupos de mujeres de emprendedoras de la provincia de Chiloé con la cual trabajamos desde el año 2021 a través de distintas acciones e iniciativas permanentes en la gestión de negocios. Ello -agregó- como parte de nuestro compromiso institucional, buscando contribuir al desarrollo territorial junto a nuestra comunidad educativa”.

Por su parte, Miriam Vidal Millacura, recolectora y encarnadora de la comuna de Dalcahue, agradeció el trabajo realizado por AIEP, comentando que les ha servido para crecer y desarrollarse como personas y emprendedoras de la comuna. “La experiencia de trabajar con AIEP nos ha servido significativamente, ya que podemos decir que en la comuna Dalcahue 12 mujeres emprendedoras tenemos nuestra empresa, un rut de empresa y estamos legalmente constituidas”.

Sobre el rol de la institución Roberto Vega, docente de la Escuela de Negocios de AIEP Castro, destacó la labor de los estudiantes en el desarrollo de competencias, habilidades y nuevos conocimientos entregados a las mujeres de la pesca artesanal. “Lo realizado en 2023 corresponde a la segunda etapa de esta iniciativa. En esta fase se trabajó principalmente la gestión microempresarial, viendo temas de financiamiento, acceso a recursos públicos y privados, de manera de colaborar en una mejor performance empresarial. Para toda la comunidad AIEP es muy reconfortante ver cómo estas emprendedoras han crecido y transformado sus vidas”.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas