Aa
Aa
MENÚ

Buscador

El pasado jueves 14 de marzo se realizó el primer encuentro virtual «Vinculados a Otro Nivel» de este 2024, en el que se revisaron los hitos más relevantes de «Desafío Puchuncaví Sustentable», un proyecto que se implementó en la Región de Valparaíso, a través del área de Vinculación con el Medio AIEP en conjunto con AIEP Viña del Mar y la Municipalidad de Puchuncaví.

Esta iniciativa, que se desarrolló durante el 2023, no sólo permitió potenciar y entregar herramientas a emprendedores, sino que también involucró a los jóvenes de la zona. Guiados por el equipo AIEP cerca de 25 estudiantes del colegio Complejo Educacional Sargento Aldea, ubicado en Ventanas, participaron activamente aprendiendo sobre innovación y ayudando a entregar soluciones a las problemáticas de los emprendimientos.

El foco en la sustentabilidad de este proyecto es un punto crucial, pues representa uno de los ejes de la gestión de AIEP. «Los temas de sostenibilidad son parte de la visión y misión de nuestro plan estratégico institucional. Y ese desarrollo sostenible lo llevamos a los territorios, que es donde queremos realmente hacer una diferencia», explicó Marcela Vaccaro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP.

Sobre el trabajo realizado en conjunto con todos los equipos involucrados, señaló además que los programas de Vinculación con el Medio lo que hacen es intencionar el trabajo de AIEP con distintos actores «y éste es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer cuando distintas personas trabajan juntas en un foco concreto», agregó.

El apoyo entregado desde AIEP Viña del Mar se canalizó a través de cuatro Escuelas: Salud; Estética Integral; Sonido, Locución y Televisión, y Negocios. Loredana Rosso, directora de AIEP Valparaíso y Viña del Mar, destacó este trabajo interdisciplinario y señaló que «es muy positivo que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con sus pares de otras áreas en un proyecto en común que además les permita vincularse con la comunidad. Lo que buscamos es marcar una diferencia».

Eco Fuerza Puchuncaví

Una de las buenas noticias que se comunicaron en el «Vinculados a Otro Nivel» es la continuidad del proyecto que se desarrolló el año pasado y que llevará por nombre «Eco Fuerza Puchuncaví».

Sobre esta segunda etapa y la evaluación global del proyecto Cristián Martínez, jefe de la Escuela de Negocios de AIEP Viña del Mar, contó que el proyecto fue tan significativo que se definió seguir este mismo camino. «Ha sido una iniciativa muy bonita que logró convocar a 30 estudiantes y cinco docentes de AIEP, además de 30 emprendedores y 25 escolares. Eso nos llevó a enfocarnos en una segunda etapa que en esta ocasión se centrará en los procesos productivos de los emprendedores, es decir, cómo llegan al producto final que ofrecen», señaló.

Esta es una más de las acciones que se enmarcan en los programas de apoyo a Pymes y que, con mucho éxito, logran impactar en la comunidad, en la economía local e incluso en la calidad de vida de las personas.

Noticias Relacionadas