Día Mundial de la Salud: Un mundo más sano emocionalmente

Se cumplen 73 años desde que la Asamblea Mundial de Naciones Unidas proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de generar conciencia colectiva sobre el autocuidado, que es el primer paso para desarrollar una vida más sana en lo físico y emocional. Este 2021 la Organización Mundial de la Salud definió su foco en “construir un mundo más justo y saludable”.


Como institución de educación superior tenemos una responsabilidad con nuestros más de 90 mil estudiantes en todo el país, no solo en lo académico, también en su salud mental. Por lo cual implementamos nuestro Programa de Apoyo Psicológico dirigido a la comunidad estudiantil.


La iniciativa incorpora nuevos mecanismos de detección y seguimiento de casos, instancias de consulta y orientación remota a cargo de profesionales especialistas, y capacitaciones a colaboradores en primeros auxilios psicológicos, para fortalecer las capacidades preventivas de la institución en materia de salud mental y ampliar su cobertura.


Consideremos que antes del inicio de la pandemia, la última Encuesta Nacional de Salud Mental expuso que el 15% de los chilenos mayores de 18 años podría tener depresión, y tras más de un año del primer caso de coronavirus en el país, estas problemáticas se han visto acentuadas. Un reflejo de lo anterior es que el 74% de los jóvenes que actualmente cursan una licenciatura o un programa técnico en alguna institución de educación superior en Chile, manifestó que presenta una sintomatología depresiva “moderada a severa”.


En la actualidad la salud mental es importante como foco de acciones preventivas y de acompañamiento, y como actores educacionales y sociales. Es un imperativo del cual no nos podemos restar, con el claro objetivo de ayudar a construir un mundo más sano emocionalmente.


Magdalena Silva, vicerrectora de Apoyo al Estudiante.





Otras Voces

Revolución y renacimiento de la educación superior

Día de la Cocina Chilena: Rescatemos lo cultural y familiar